domingo, 7 de noviembre de 2010

museo de tortura


Entre los instrumentos de pena capital que se exhiben están la Guillotina, creada por el médico francés Joseph Ignace Guillotin, para conceder una muerte sin dolor lo mismo a los nobles que
a los plebeyos dándoles igualdad en la muerte. Lo interesante  en el caso de la guillotina es que,una cabeza que era cortada  por hacha o la navaja, sabe que es una cabeza decapitada  mientras rueda por el suelo o cae en la cesta, ya que la
conciencia sobrevive el tiempo suficiente para tener tal  percepción.Instrumentos de tortura contra mujeres.


a lo largo de tres siglos, Fueron acusadas de brujas, infieles, o por diversos crímenes.La pieza más conocida es el cinturón de castidad.En realidad no podía ser usado más de unas horas o un par de días, por las infecciones que ocasionaría el no poder tener limpieza o las abrasiones que les provocara el hierro.La Inquisición o el Santo Oficio.La Inquisición se desarrolló en la Edad Media en Europa como un instrumento para hacer frente al problema de la "herejía".Este término significa "selección"La Inquisición, que nuestros antepasados españoles de la Colonia conocieron, fue una institución creada para hacer observar las leyes, mantener el orden y la obediencia a la Iglesia y al Estaden 1571 cuando el virrey y arzobispo Pedro Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España, establece en México el 
Tribunal de la Fe, y oficialmente, el Santo Oficio en México.

La tortura no es cosa del pasado, lamentablemente. Existen ya las instituciones que defienden alas víctimas, pero esto, cuando se sigue un proceso legal o existe una denuncia. La mayoría de las ocasiones el abuso es perpetrado por el deseo de infligir dolor, humillación sobre el otro. La idea no es horrorizarse sólo porque esto sigue pasando, y tratar de olvidarlo, al contrario, es un ejercicio de conciencia para evitarlo y denunciarlo ya sea en calidad de testigos o víctimas. No permitir la impunidad.

La tortura – por desgracia- , ha acompañado al género humano a través de su historia, independientemente de la región geográfica, la época o la civilización, con la única finalidad de infligir el máximo sufrimiento. Aplicándose por motivos políticos, religiosos, ideológicos o étnicos, se emplea con probidad para la obtención de confesiones forzadas, castigo, venganza, escarmiento o espectáculo público para el disfrute morboso del sufrimiento ajeno.

La exposición “Instrumentos de Dolor y Muerte”, se integra por réplicas de algunos de los artefactos más usuales y populares para ésta práctica, empleados en diversos países europeos y sus colonias durante los siglo XV al XIX.

Salas de Exposición




Salas de Exposición








ANTESALA DEL DOLOR

Sala 1

Integrada por los instrumentos “ menores “ mas usados en las salas de tortura y en las plazas públicas, tanto para doblegar la voluntad de la víctima como para servir de ejemplo y escarnio a la comunidad.

INTERROGATORIO A TRAVÉS DEL SUPLICIO

Sala 2

Instrumento o equipos de mayor tamaño que, sin la finalidad de provocar la muerte, eran capaces de producir tan solo al verlos, el máximo terror y al emplearlos, un sufrimiento inenarrable.
 

AGONÍA Y TERROR

POR DESMEMBRAMIENTO

Sencillos pero efectivos instrumentos,

construidos

con amplios conocimientos del funcionamiento y
anatomía del cuerpo humano, para causar agónicos
tormentos y la muerte.



INFAMIA DEL COCIMIENTO EN VIDA

Sala 4

Dos de los instrumentos más usados con el tormento
del fuego, donde la víctima prácticamente era
“cocinada” en vida al interior de ellos.


ANTESALA DEL DOLOR

Sala 1

EL ESCARNIO PÚIBLICO

Sala 5

Las plazas y edificios públicos fueron durante siglos,
los lugares predilectos para realizar Autos de Fe o
Ajusticiamientos, con la finalidad de servir de ejemplo
a todo aquél individuo que alterara o infringiera el régimen
establecido.

La tortura – por desgracia- , ha acompañado al género
humano a través de su historia, independientemente de
la región geográfica, la época o la civilización, con la
única finalidad de infligir el máximo sufrimiento.
Aplicándose por motivos políticos, religiosos,
ideológicos o étnicos, se emplea con probidad
para la obtención de confesiones forzadas, castigo
, venganza, escarmiento o espectáculo público
para el disfrute morboso del sufrimiento ajeno.
La exposición “Instrumentos de Dolor y Muerte
”, se integra por réplicas de algunos de los artefactos
más usuales y populares para ésta práctica, empleados
en diversos países europeos y sus colonias durante los
siglo XV al XIX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario